Encuentran escondites de Tiburones peregrinos

Por tiempos los científicos se han preguntado donde los tiburones peregrinos (Basking Sharks) van en el invierno. Ahora, tienen una respuesta y está lleno de sorpresas.

basking-shark-324x205

En el Atlántico occidental, el segundo pez más grande nada todo el camino desde Nueva Inglaterra hasta las Bahamas y, en el ecuador de América del Sur.
Los científicos desde hace mucho tiempo pensaban que los tiburones peregrinos dedicaban todo su tiempo en aguas más frescas.

“Esto es equivalente a la búsqueda de los osos polares en Kansas”, dijo el investigador principal Skomal Greg, un biólogo marino. “Este fue un descubrimiento alucinante para nosotros”.

Tiburones peregrinos han sido durante mucho tiempo un misterio.
Estos peces, que pueden medir 35 pies (10.5 metros) o más, se sabe que viven en aguas templadas de todo el mundo. Sin embargo, nadie ha examinado un recién nacido tiburón peregrino. Nadie ha visto una hembra embarazada. Nadie sabe donde los animales dan a luz.
Y hasta hace poco, nadie sabía donde pasaron gran parte de su tiempo, sobre todo en el invierno.

Skomal y colegas usan un nuevo tipo de etiqueta de localización o dispositivo por satélite a 25 tiburones peregrinos de la costa de Cape Cod, Massachusetts, Una vez que cada etiqueta se adjunta a un tiburón, se recogieron datos sobre la profundidad, temperatura y niveles de luz para una cantidad de tiempo preprogramado, de 12 días hasta más de un año.

De esta manera se conocieron datos de una amplia gama de lugares, informaron hoy los científicos en la revista “Current Biology”, desde Nueva Inglaterra hasta la costa de Brasil en el hemisferio sur. Otras locaciones incluyen el Mar de los Sargazos, la Fosa de Puerto Rico, y la costa de Guyana.

Cinco tiburones viajaron más de 2.400 kilómetros (cerca de 1.500 millas). El mes pasado, llegando cerca de la desembocadura del río Amazonas.

Una mirada más cercana a los datos de seis tiburones demostró que los animales viajaron a profundidades de entre 200 metros (650 pies) y 1.000 metros (3.300 pies). Algunos se quedaron en esos niveles durante un máximo de cinco meses. Los animales parecian buscar agua en un rango de temperatura ideal.

En el Atlántico oriental, se demostro, en los últimos estudios, que los tiburones peregrinos que viven cerca de la Gran Bretaña pasan sus inviernos hibernado en aguas profundas en alta mar. Sin embargo, los tiburones peregrinos en el Atlántico occidental parecen hacer algo completamente diferente, de acuerdo con un nuevo estudio.

“Hemos abierto un nuevo mundo de las repercusiones en la historia de vida y la ecología de estos peces y la forma en que vivimos”, dijo Skomal.

Aunque todavía no está claro por qué algunos tiburones peregrinos viajan distancias tan largas. Después de todo, se necesita mucha energía para hacer el viaje, y hay mucho de los alimentos más cerca de casa. Skomal sospecha que las aguas tropicales les ayudan a tener una mejor reproducción, al ofrecer un hábitat seguro, un mejor suministro de alimentos, o condiciones más cálidas de los tiburones embarazadas y sus recién nacidos.

Los nuevos hallazgos pueden ayudar a la gente a proteger mejor a los tiburones peregrinos, dijo Robert Kenney, un oceanógrafo biológicas en la Universidad de Rhode Island en Narragansett. La especie está clasificada como amenazada por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.

“Cuanto más aprendemos sobre los peces grandes”, dijo Kenney, “Cuanto más se descubre que hacen cosas que no se espera que hagan”.


*Traducido y resumido por CTsT de Discovery; Mayo 2009

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s