La tumba perdida de Jesús: ¿Se reaviva la polémica?

En la edición No. 761 la revista CAMBIO recoge en un artículo sobre el posible hallazgo de la tumba de Jesús, una información en la que las conclusiones alcanzadas en el simposio “Vida Después de la Muerte y Prácticas de Entierro en el Judaísmo del Segundo Templo”, llevado a cabo en Jerusalén los días 13-16 de enero de 2008, supuestamente reavivaban la hipótesis planteada en el documental La tumba perdida de Jesús, dirigido por Simcha Jacobovici y emitido por Discovery Channel en marzo del año pasado, sobre el hallazgo de este sepulcro.


Tumba de Talpiot en Jerusalén. Foto: EFE

Sin embargo, y contrario a lo emitido por varias agencias de noticias, Princeton Theological Seminary (PTS), la entidad académica que auspicio el simposio, publicó una protesta firmada por más de una docena de eruditos del Nuevo Testamento y arqueología bíblica contra aquellos que han tergiversado las conclusiones alcanzadas en dicho simposio.

“Deseamos protestar contra la errada interpretación de las exposiciones de la conferencia en los medios, y dejamos claro que la mayoría de los académicos que estuvieron presentes -incluyendo todos los arqueólogos y epígrafes que presentaron sus trabajos de investigación relacionados con la tumba- rechazan la identificación de la tumba de Talpiot como perteneciente a la familia de Jesús o consideran esta afirmación altamente especulativa”, dice el comunicado de PTS.

Dentro de los firmantes, aparecen nombres de la talla de Amos Kloner, reconocido arqueólogo y profesor universitario quien dirigió la excavación de las tumbas en 1980; Joe Zias, antiguo director del museo Rockefeller; así como el nombre de otros que inicialmente aparecen en el documental dando la impresión de apoyar la hipótesis planteada, como Shimon Gibson, y Stephen Pfann.

De la misma manera cabe anotar que James H. Charlesworth, profesor de lenguaje del Nuevo Testamento y literatura de PTS, quien es citado en el artículo publicado anteriormente por CAMBIO, puntualizó que, “La mayoría de los arqueólogos, epígrafes, y otros científicos han argumentado persuasivamente que no existe razón para concluir que la tumba de Talpiot sea la tumba de Jesús”.

A pesar de que el documental emplea herramientas de sofisticación científica como el ADN y matemáticas de probabilidad, y a pesar del sensacionalismo auspiciado por los promotores del documental que ha contado con gran eco en algunos medios de comunicación, es importante mencionar que la conclusión alcanzada en el simposio no ha sido una sorpresa para los eruditos en el tema.

Los argumentos presentados en “La Tumba Perdida de Jesús” han sido consistentemente cuestionados desde un inicio. Es importante resaltar que la crítica no descansa, como erróneamente algunos piensan, en la simple defensa de un dogma de fe.

De hecho, varios de los colaboradores que aparecen en el documental y que no profesan el cristianismo han cuestionado la manera como sus comentarios fueron presentados. Hoy por hoy, estos académicos han expuesto públicamente sus discrepancias contra la hipótesis del documental o, en el menor de los casos, han reformulado lo expresado en el mismo minimizando considerablemente su impacto mediático.

No hay evidencia del matrimonio de Jesús

Se debe aclarar que no existe en lo absoluto evidencia histórica de valor que apoye la idea de que Jesús estuvo casado, mucho menos que haya concebido un hijo. Sin embargo, el documental afirmó que las pruebas de ADN realizadas a los osarios de “Jesús” (80-503) y de “Mariamne” (80-500) indican que estos eran esposos, de esta conclusión también es deducido que el osario con la inscripción “Judá hijo de Jesús” es el fruto de este matrimonio.

La primera objeción levantada contra este punto ha sido que no existe referencia genética alguna de comparación, esto es, no se posee con certeza alguna ADN proveniente de la persona de Jesús ni de su supuesta descendencia.

En segundo lugar, los análisis de ADN son de tipo mitocondrial, esto quiere decir que lo único que el análisis de las pruebas podría mostrar seria la existencia o no de una relación materna entre las muestras 80-503 y 80-500. Esto no excluye la posibilidad de relación paterna o de otra índole entre las mismas.

Carney Matheson, el genetista encargado de evaluar las pruebas y quien aparece en el documental, en correspondencia con el teólogo James White, hace publica su inconformidad con lo mostrado en el documental ya que él afirma haber explicado claramente al director que sus hallazgos no excluían de ninguna manera la posibilidad de una relación diferente a la de marido y mujer entre las muestras. Matheson confirmo que sus palabras en el documental están incompletas y son el producto de la “permutación y manipulación”.

La probabilidad estadística y las inscripciones
El profesor de matemáticas de la universidad de Toronto Andrey Feuerverger es presentado en el documental afirmando que la posibilidad matemática de que la tumba encontrada en Talpiot no sea la del Jesús de la biblia es de 1 en 600. Sin embargo, esta conclusión estadística ha sido cuestionada por cuanto no ha tenido en cuenta de manera adecuada la alta ocurrencia de los nombres Jesús, José, y María en el primer siglo.

El reconocido experto en Nuevo Testamento, Richard Bauckham, profesor en St. Andrews University, en su libro “Jesus and the Eyewitnesses”, presenta una muy seria información en donde el nombre “Jesús” aparece en sexto lugar entre los nombres judíos mas comunes entre el periodo 330 BC – 200 AD; igualmente el nombre “José” esta en segundo lugar; y entre las mujeres, el nombre “María” se encuentra en primer lugar.

Feuerverger, en su página de Internet, ha admitido que al hacer el cálculo de probabilidades asumió varias cosas que han sido cuestionadas, sino descartadas como probables, y por ende el resultado estadístico debe ser revisado.

Por ejemplo, Feuerverger asumió incorrectamente que el nombre “Mariamne” es María Magdalena algo que ha sido rechazado por la gran mayoría de expertos, incluidos Francois Bouvon, quien aparece en el documental y quien públicamente ha explicado que la relación entre “Mariamne” y María Magdalena es puramente literaria no histórica.

Igualmente se asumió casi sin justificación alguna que Jesús fue enterrado en Jerusalén, algo improbable y contrario a las costumbres judías de la época en las cuales se acostumbraba a enterrar a las personas en sus lugares de origen.

El osario con la inscripción “Matías” es simplemente asumido arbitrariamente como miembro de la familia de Jesús aludiendo únicamente a que el nombre Mateo es común y aparece en la genealogía de Jesús.

La inscripción del osario identificado con el nombre de “Mariamne” ha sido contendida fuertemente por varios expertos entre los cuales se encuentra Stephen Pfann, presidente de Holy Land University, quien también tiene una corta participación en el documental, y ha afirmado persuasivamente que la inscripción puede ser leída como: “Mariame y Mara” o “Mariam quien es también Mara”; en ninguno de los casos, afirma Pfann, las inscripciones pueden ser relacionadas con María Magdalena.

Independientemente, si Pfann esta en lo cierto, los expertos (entre los cuales se encuentran Craig A. Evans, Jodi Magness, y Ben Witheringtong III entre otros) concuerdan en que el osario con la inscripción “Mariamne” no tiene relación alguna con María Magdalena.

Con respecto al osario numero diez, el documental también afirma que este no se encontraba en la tumba de Talpiot y que este es el mismo identificado como “Jacobo” (James en ingles), el hermano de Jesus. Sin embargo, esta ha afirmación ha sido probada como falsa ya que el osario numero diez fue encontrado en 1980 junto a los otros y fue simplemente catalogado aparte por no contar con ningún tipo de inscripción u ornamentación tal y como consta en el catalogo Rachmani publicado en 1994.

Vale la pena mencionar que incluso la autenticidad del osario de “Jacobo” a la cual hace alusión el documental es una pieza de propiedad del coleccionista Oded Golan; la autenticidad de esta pieza ha sido altamente cuestionada al punto que el gobierno Israelí ha levantado cargos en contra de Golan por fraude; en el mismo juicio, el experto del FBI, Gerard Richard, testificó que las fotografías tomadas al osario databan de los años 70’s. Por consiguiente, si las fotos de la pieza fueron tomadas en los 70’s es entonces imposible que esta sea el osario “perdido” de “Jacobo” tal y como afirma el documental ya que Tumba de Talpiot fue descubierta solo hasta 1980.

Las implicaciones directas en los cálculos estadísticos son significativas al punto de que el argumento de probabilidad expuesto en el documental se ve minimizado prácticamente a cero.

Implicaciones teológicas
 “Yo no soy un teólogo… No estamos en el negocio de la teología… Nosotros no cuestionamos la resurrección”. Estas fueron algunas de las declaraciones que Jacobovici expresó en el programa de CNN Larry King Live transmitido el 26 de febrero de 2007.
“La pregunta sobre una ascensión corporal, desde donde yo entiendo, es un problema. Pero la mayoría de los cristianos creen en una ascensión espiritual y una resurrección física”, dijo.
De la misma manera, Charles Pellegrino, paleobiólogo y colaborador del documental, en entrevista concedida a la W radio de Colombia declaró, “ninguno de nosotros en ninguna manera estamos negando la resurrección…”

Es claro que con excepción de algunos teólogos liberales y de otros defensores de los documentos gnósticos -y de las sagas sensacionalistas de tan pobre credibilidad histórica como el Da Vinci Code- es casi imposible concebir algún experto bíblico serio que no encuentre las anteriores declaraciones completamente inconsistentes; el consenso académico conservador dentro de las diferentes expresiones del Protestantismo así como dentro del Catolicismo Romano pasando por la iglesia Ortodoxa es uno solo: la resurrección física como evento histórico es el pilar fundamental donde descansa el cristianismo bíblico.

Finalmente, y como dato interesante, es importante mencionar que James Tabor, profesor y jefe del departamento de estudios religiosos de la universidad de North Carolina, quien ha defendiendo de manera vehemente lo planteado en el documental, nunca ha explicado claramente el por qué un solo año antes de la emisión de “La Tumba Perdida de Jesús”, uno de sus libros titulado “The Jesus Dynasty” (la Dinastía de Jesús), afirmaba que “panthera”, un soldado romano, era el padre de Jesús y que este ultimo había muerto y sus restos habrían sido enterrados en Galilea.

Tales contradicciones y cambios de opinión en tan corto tiempo restan bastante credibilidad a las palabras de Tabor y de su trabajo en el documental.
Las conclusiones finales quedan en manos del público.

* Por Julián Gutiérrez (Máster en Teología Talbot School of Theology
Biola University)

(

A continuación publico algunos Comentarios realizados por lectores en la revista Cambio, recientemente:


7. Por Jakin24 – DOM 06 ABR 2008 09:01 AM.
Como dice uno de los comentaristas “Para el que cree, todo le es posible” por la misma razón los que no creen no encuentran la verdad y si se les dice, la niegan tratando de formar teorías absurdas como todo lo expuesto (con todo respeto) en el código secreto de Da Vinci. Yo les aconsejaría a todos los que tratan de tergiversar la verdad biblica: es que se arrepientan y le pidan perdón a Dios para que no vayan a participar del “lago de fuego” con su Asesor Satanás. Por Jakin24.
6. Por leonomar – SÁB 05 ABR 2008 04:24 PM.
haganle un segumiento minuciosos a todos las invetigaciones patrocinadas por el conglomerado economico de discovery channel y se daran cuanta que todas van encaminadas en minar la fe cristiana no mas miren”la vida secreta de jesus” “¿existiò el exodo” y muchos otros que son sacados en semana santa y las navidades que buscan explicar desde el punto de vista material las verdades divinas que logicamente son inexplicables.
5. Por Alvarcibo – JUE 03 ABR 2008 06:39 PM.
Un artículo EXCELENTE. Es lógico que no le den el despliegue que le dieron a “otros”, porque éste no es sensacionalista y defiende puntos de vista que han sido sotenidos por la Iglesia Católica, Protestantes y Ortodoxos. Esos “otros” quieren ver a un Jesús con hijos, acostándose con María Magdalena, chocholiando a los “nietos”, pudriéndose en una tumba (sin resucitar)… para poder vender sus libros. Pero estamos seguros de que el bien siempre prevalecerá sobre el mal y la verdad se impondrá. Felicitaciones para el P. Julián, y que siga escribiendo mucho.
4. Por protestantista – JUE 03 ABR 2008 01:48 AM.
Claro que es entendible tanta duda a cerca de las verdades de Dios, que son asunto de vida para nosotros. La biblia fué escondida durante siglos, restringida por dirigentes siniestros que intentaron sentarse en el lugar de Dios para manipular a su antojo la humanidad incauta…el resultado de todo está a la vista… un mundo alejado de su Creador y en franco camino de autodestrucción.Las experiencias personales que pueden dejar certeza en el hombre de la existencia y poder infinito de Dios, ocurren precisamente cuando abandonando la tradición de siglos, aceptamos nuestras limitaciones delante de Él y con humildad le rogamos que nos permita mirar mas allá de nuestros pobres cinco sentidos…..todo un mundo nuevo se abre ante nosotros…..”al que cree, todo le es posible” (Marcos 9:23)
3. Por protestantista – JUE 03 ABR 2008 01:24 AM.
Seguro se asustarán los científicos si llegan a leer la revelación de Pablo “porque el Señor (Jesus) mismo con voz de mando, con voz de arcángel, y con trompeta de Dios, descenderá del cielo; y los muertos en Cristo resucitarán primero. Luego nosotros los que vivimos, los que hayamos quedado, seremos arrebatados juntamente con ellos en las nubes para recibir al Señor en el aire”(1 Tesalonicenses 4:16-17). Amigos de cambio pásenles esta información para acabar de enloquecerlos

2. Por protestantista – JUE 03 ABR 2008 01:20 AM.
Recuerdo que un compañero me dijo hablando del diluvio, “intenta meter en una habitación todas las especies de insectos, para ver si es posible”.El hombre no se cansa de querer concebir a Dios entre los límites de la mente humana. Por ello tanta investigación, especulación, contradicción.No considero mala en sí la investigación científica cuando se hace sobre aquello que está al alcance de nuestros sentidos, de hecho el Señor nos dió capacidad para hacerlo…pero querer probar con nuestros limitados medios lo infinito del actuar de Dios, es a la verdad cosa necia. “¡Oh profundidad de las riquezas de la sabiduría y de la ciencia de Dios!¡cuán insondables son sus juicios, e inescrutables sus caminos! (romanos 11:33).

1. Por jcruzb – MIÉ 02 ABR 2008 01:33 PM.
Interesante artículo, es de presumir que en la actualidad hay una clara estratégia para desprestigiar y socabar los fundamentos de la fé católica. Los medios de comunicación son parte de esta estratégia porque no le dan la trascendencia a las verdades de este artículo, como se la dieron al documental y su desproporcionado título, Lo peor es que seguiremos viendo con mas aínco y alevosia, (basta ver en las librerías el sin número de libros orientados a este próposito), sin que las personas se dejen engañar y desviar de las verdades de la fé católica. De todos modos está escrito en al Palabra de Dios, estos acontecimientos, tendrémos que seguir soportandolo y no desafallecer. Que curioso que a nadie le haya interesado y no haya hecho comentarios. Felicitaciones por tan excelente artículo.

 

 

2 comentarios en “La tumba perdida de Jesús: ¿Se reaviva la polémica?

  1. he oido que en la tumba de nuestro dios en contro una camara de vidio,de marca sony,es eso cierto???ace 2000a;o,dice que seba a sacar un vidio diciendo esos cosas~ y tiene rumores de que viajaron en el tiempo,aunque nadie cre que podemos viajar en el tiempo

  2. soy una persona de mente abierta, se como las religiones en todo momento manipulan a las mentes , jesus paso a ser solo divino cuando tubo un cuerpo , comio, durmio, trabajo e hizo todo lo que un ser humano hace, pasa que como digo si no lo muestran divino , ojo que no niego que el todopoderoso le diera ciertas cualidades como las tienen otras personas el fue un revolucionario espiritual y no logro entender como la gente se siente ofendida agredida, cuando se hablan de verdades, la biblia la escribieron hombres ,hombres que ni siquiera vivieron el ministerio de este hombre, jesus no era solo un extraterrestre , ya que vino de arriba sino que era un terrestre extra, entonces seniores dejence de tanta idiotezzzzzzzzzzzzz, todos somos hijos de dios, y tanto cuento manejado por las religiones se ve que dos mil nueve anios despues sigue dando muchisimo dinero, esa es la clave de lo que ofenden las religiones manejar las masas, manejar sobre el miedo de la gente su temor a dios y que se descubra que??????????? una tumba unos huesos y queeeeeeeeeeeee tuvo carne resucito en espiritu y queeeeeeeeeeee ofensace solo el que quiere seguir sacando dinero comercializando con el nombre de jesus ,yo lo amo humano ,divino, soltero viudo soltero casado o separado es logico no tengo ningun interes en manejar a nadie en tener ningun poder ni hacer dinero a costa de miserias y miedos ajenos y punto he dicho ser felices dios es amor no castiga a sus hijos……..abran la mente ………..y todos seremos mas felices su cada cual respeta a los demas principio basico del amorrrrrrrrrrr.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s