El rincón de las almas perdidas

“Por favor, con mucho respeto (susurra). Es el rincón de las almas perdidas… si sacas fotos se van a velar”, es lo primero que escuchamos al llegar a un lugar que parece un verdadero santuario en pleno Cementerio General de Cochabamba.

Son dos guardias de seguridad del camposanto que “acullican” mientras el sol se escode a sus espaldas y observan a medio centenar de personas que rezan, q’oan y adornan con flores pequeñas parcelas dedicadas a los muertos enterrados en fosas comunes.

almas.jpg
Un espacio del rincón de las almas perdidas, con nombres de personas por las que se piden favores. A la izquierda, las velas negras con los nombres de la persona a la que supuestamente se pretende hacer una brujería. | Fotos: Dico Soliz

Un estrecho corredor de mausoleos que datan del siglo XIX nos lleva hasta este “lugar de súplicas”, al que acuden personas que encienden una vela o dicen una oración en memoria de las personas que no tuvieron una “cristiana sepultura”. “Aquí traen los cuerpos de los k’alanchitos (niños abandonados o fetos) y los muertos que nadie reconoce en la morgue”, dice uno de los de seguridad.

Ritos milagrosos
Según la creencia, las “almas perdidas” necesitan descansar en paz. Para ello, piden misas, oraciones y todo lo que ofrecemos a nuestros muertos, con la diferencia de que estas “almitas” no tienen familia que se acuerde de ellas.

Cada lunes al atardecer, decenas de personas les ofrecen parte de su tiempo y atenciones que son ofrendadas a cambio de importantes favores (de las almas) para el “mundo de los vivos”.

Mucha gente llega hasta este lugar para pedir a las almas perdidas un mejor futuro, éxito en los negocios, viajes, estudios o simplemente llevar una vida tranquila y sin desgracias.

“Se les arma un sitio con flores y q’oa especial, se prenden velas y se ch’alla todo el lugar antes de rezarles. Y al último se comparte con ellas (las almas) un traguito con su cigarro y su pijchu”, explica Edson Moreira, mientras realiza el ritual.

bolivia_sm04.gif

“Se hace eso siete lunes seguidos, porque es el día de las almas, al atardecer. El séptimo lunes tienes que darles una misa. Yo pido en la iglesia de Tarata”, continúa Moreira, a tiempo de advertir: “Si no cumples, te castigan, y aparte no te conceden el favor que les has pedido. A mí me han ayudado mucho”, dice.

Misterios

Se dice que algunas personas llegan a gastar miles de bolivianos preparando el ritual completo, pero creen que esta “inversión” llega a triplicarse en el corto plazo.

Los guardias del cementerio prefieren tratar el tema con respeto, pues aseguran que en este lugar, más que en el resto del recinto, ocurren hechos sobrenaturales. “Nunca hacemos las rondas de guardia solos, siempre entre dos o tres. A veces vemos niños, que no es extraño, porque la gente viene con sus hijos, y no les prestamos atención hasta que desaparecen entre los mausoleos”, relata el segundo guardia.

En todo el cementerio, suelen encontrarse velas de color negro con nombres grabados en éstas. “Esas son velas de brujería que las tiramos porque son maldad, maldición. Por eso, las dejan escondidas y con nombres grabados. Otras veces hemos visto cajas lujosas con fotos de parejas. Son maldad”, continúa.

Muchos casos dan cuenta de ladrones de tumbas que habrían salido horrorizados del cementerio tras un presunto encuentro sobrenatural. Otros simplemente hablan de personas comunes, que habitualmente vemos entre los callejones, en las que no reparamos, y que pueden ser almas olvidadas.

Maleficios

Los guardias de seguridad del cementerio cuentan que hallaron en, repetidas oportunidades, elementos propios de la brujería, que, según ellos, es maligna. Por lo tanto, no permiten que ese tipo de rituales prosperen y los expulsan del campo santo.

Los hallazgos más comunes son las velas negras con nombres grabados en ellas. Según dicen los guardias, estos son maleficios que se pueden cumplir si la vela se consume por completo. También aseguran haber encontrado cajas lujosas con fotos y nombres de parejas de enamorados o esposos.

* Por: Joel Vera Reyes (Cochabamba-Bolivia)

5 comentarios en “El rincón de las almas perdidas

  1. hola mi preocupacion es la siguiente mi vida a cambiado no tengo trabajo todo me sale mal y alguien me dijo que me estan velando con velas negras que puedo hacer ayudenmen por favor estoy desesperada

  2. BUENO IO TE DIGO Q TE CALMES PIENSES BUSCA DE DIOS SI NO LO HACES ASLO TE QUIERES VER EN EL FRACASO TE QUIEREN VER ENDEUDADA DONDE VIVES ES MEJOR Q TE VALLAS BUSCA OTRO LUGAR Y BUSCA APOLLO TE ESTAN ECJANDO BRUJERIAAA JO JO JO JO :>/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s