El misterio de las Ruinas de Sanxingdui

Las Ruinas de Sanxingdui, ubicadas en la ciudad de Guanghan, a unos 40 kilómetros de Chengdu, capitalde la provincia suroccidental china de Sichuan, se consideran los restos del antiguo reino Shu, que desapareció de la noche a la mañana del suroeste de China hace entre 3,000 y 5,000 años.

3x32.jpg

El lugar donde se encuentran las ruinas, había sido un campo decultivo desde hace 100 años, pero un campesino local, Yan Daocheng,abrió las puertas a una cultura desconocida cuando halló una piedra de jade de brillante color al excavar una zanja cerca de suvivienda en la primavera de 1929.

En 1986, en Sanxingdui se descubrieron dos tumbas rituales llenas de más de 1,000 tesoros, incluyendo máscaras de oro, recipientes de bronce, tablas de jade, objetos de marfil y árbolessagrados. Y en 1988 el gobierno chino decidió poner bajo protección estatal este enclave de suma importancia arqueológica.

Para los arqueólogos, lo más enigmático es que los objetos desenterrados son diferentes al resto de cualquier periodo de la civilización china.

3x34.jpg

Las máscaras medio humanas-medio pájaro han llegado a ser el símbolo de Sanxingdui y de la cultura misteriosa que representa.

Entre las reliquias culturales halladas, algunos cortes en una gigante piedra de jade muestran que los habitantes del reino Shu dominaban la técnica de la dactiliología, o grabado en piedras preciosas.

La gran cantidad de vasijas de bronce, cabezas y figurillas antropomórficas, así como las máscaras de oro, bastones, figurillas en forma de animales y otros objetos de decoración, demuestran una técnica avanzada en el moldeado y fundición de metales.

3x31.jpg

Un árbol sagrado de tres pisos hecho de bronce y decorado por ramas frondosas, flores, frutas, nueve pájaros y un dragón, es considerada una de las reliquias más singulares halladas en el mundo entero. Sanxingdui, uno de los descubrimientos arqueológicos más importantes de China en el siglo XX, cubre una extensión de 12 kilómetros cuadrados, y ofrece evidencias sobre el origen heterogéneo de la civilización china.

Así mismo, es importante para el estudio de las poblaciones de los valles del río Yangtse, o el sur de China, región considera menos civilizada que el norte del país en la antigüedad.

3x33.jpg

No obstante, por el momento, no hay ninguna hipótesis que puedaexplicar el objeto de las reliquias encontradas, de dónde venía esta civilización y a dónde se dirigió, por qué no hay niguna referencia a ella en los textos históricos y cómo pudo llegar a ser tan avanzada.

Algunos arqueólogos creen que las máscaras fueron elaboradas de una forma tan extraña para inspirar temor y proteger a las personas de los demonios. Hasta la fecha, no se ha encontrado ningún objeto similar en otras culturas coetáneas.

De hecho, se ha hablado incluso del origen extraterrestre de esta civilización. Verdad o pura leyenda, las Ruinas de Sanxingdui son un gran estímulo para los descubrimientos de los arqueólogos y a la vez, para la imaginación de las personas comunes y corrientes.

* CRI-China

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s